En lo que a Uruguay respecta,ya transcurrió más de 1 año desde el estado de emergencia sanitaria relacionada al virus SARS COV-2 Estamos transitando el 2° invierno y la pregunta es:¿qué ha sucedido con las afecciones articulares a 1 año del COVID 19?

Actualmente,septiembre 2021 , y de acuerdo a las cifras del SINAE ( Sistema Nacional de Emergencias y del MSP( Ministerio de Salud Pública) la tendencia a la baja en el avance de ésta afección es importante.

Atención médica por afecciones articulares.

Es por ello,que,paulatinamente,la atención médica se va retomando.¿Saben cuáles están siendo uno de los principales motivos de consulta? Acertaron,las afecciones articulares.Algunas de ellas crónicas( se presentaban antes de marzo de 2020) ó las surgidas durante éste período.

Como hemos ido desarrollando en éste blog,mantenernos activos es la clave: Sabemos es difÍcil, sea por el distanciamiento social,el miedo al contagio ó la angustia por volver a interactuar con nuestras familias.

Principales afecciones articulares post COVID 19 en Uruguay.

La tendencia en Uruguay,antes del COVID-19 tenía como principales motivos de consulta, en lo que a artrosis se refiere,predominancia de afecciones en cadera/columna y luego en rodillas.¿Qué es lo que ha sucedido en éstos meses posteriores al COVID-19?.De acuerdo a nuestra experiencia de atención,se han incrementado notoriamente las afecciones a nivel de manos y hombros.

Éste cambio,podría estar relacionado al aumento del tiempo de uso de las computadoras ,tablets o teléfonos,ya sea por teletrabajo o por estudios.
No menor es el hecho que dentro de las afecciones de columna también estamos notando un aumento en las afecciones de columna cervical.Generalmente y en el mismo paciente,también en el dedo pulgar y el anular de la mano que sostiene el dispositivo móvil.Si no tomamos acciones pronto,seguramente en poco tiempo nos encontremos con personas que tendrán manos similares a garras! ( les recordamos nuestro artículo en éste mismo blog referido a la íntima relación entre artrosis y teletrabajo.

dolor cervical por teletrabajo

En resumen,como siempre,intentamos difundir que el equilibrio de la vida laboral y estudiantil debe incluir la tercera pata que es la actividad física saludable,para compensar esas malas posiciones.

Estamos ya en primavera,la situación sanitaria ha mejorado,así que,podemos ir retomando nuestra amada caminata! Mejoraremos así las secuelas que ésta nueva afección,el COVID-19,luego de 1 año, ha provocado en nuestras articulaciones.

A continuación les dejamos,además,el enlace a las principales recomendaciones del MSP al retomar actividades en carreras y competencias, publicado el 24/09/2021.

retomando actividad fisica port covid