Todos conocemos a alguien:un vecino,un amigo,nuestros padres o nosotros mismos somos expertos en el estado del tiempo.Y si por una de esas casualidades hemos tenido algún incidente traumático a nivel óseo,nuestra precisión es mayor en días fríos o húmedos.
¿Es válido entonces poder relacionar científicamente el aumento del dolor articular debido a la influencia del clima?
Veamos a continuaciòn estudios realizados al respecto.

Recientemente se publicaron datos que muestran que las personas afectadas por artritis o por artrosis ( entre otras afecciones articulares causantes de dolor crónico) son más susceptibles a manifestar dolor articular en días húmedos.

En una primera instancia,podríamos llegar a pensar que con la llegada del frío también se daría ese aumento.Error!! .Se nota un mayor aumento en días húmedos,aunque sean calurosos.

Basado en datos que indican que el 75% de personas afectadas con patologìas dolorosas crónicas experimentan cambios de acuerdo a condiciones climàticas Will Dixon, (profesor de Epidemiología Digital de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Manchester) dirigió el proyecto científico «Cloudy with a Chance of Pain« (Nublado….con chances de dolor sería la traducción.Generalizando,asociaríamos que bajo determinadas condiciones climáticas recrudecerían los dolores articulares.
l#dolorarticular #climaydolorarticular


¿Cuáles entonces de éstos cambios climáticos aumentarían las chances de aparición del dolor?

Caracteríticas del estudio:

  • Publico estudiado:13000 residentes británicos con patologías crónicas dolorosas relacionadas a afecciones ósteo-articulares
  • Tiempo de seguimiento de dichos pacientes: 15 meses
  • Recolección de datos: realizada a travès de una aplicación en el teléfono celular inteligente.Esto permite la ubicación geográfica actual del paciente ,ligándolo al pronóstico del tiempo de su propia región.

Análisis de los datos y conclusiones :

Relación climática con el dolor articular

Analizando 5.1 millones de reportes de incidentes de dolor articular,los investigadores compararon,para cada individuo, qué días y bajo qué condiciones climáticas experimentaban aumento de dolor y en cuáles no.
Concluyeron que los días con mayor humedad,baja presión atmosférica y fuertes vientos presentaban más personas afectadas en un rango de alrededor de un 20%
Éste resultado entonces muestra concordancia con la creencia popular que mencionábamos. («lo que mata es la humedad» )( » me duele la rodilla más que otros días,eso significa se acerca mal tiempo!!)

Sin embargo,no pudieron encontrar correlación sólo con la variación de temperatura ó precipitaciones

El conocimiento profundo de la influencia de las condiciones ambientales permitirìa entonces a los cientìficos ayudar a las personas a planificar su actividad.

¿Cómo puedo utilizar los resultados del estudio?

  • A través de un pronóstico adelantado del tiempo,podríamos armar un «pronóstico de incidencia de dolor«.Los pacientes entonces ordenarían las actividades más intensas en los días de mejores condiciones climáticas.
  • El conocimiento de la influencia de éstas condiciones,a su vez,abren la puerta para el desarrollo de nuevos y mejores tratamientos para el dolor articular.

Dentro de las afecciones ósteo-articulares degenerativas,artrosis es una de las más importantes.Recordemos además,que suele ser una de las patologías que más discapacidad causa,afectando más a las mujeres que a los hombres en una relación de 2:1

Lo que hasta ahora venía siendo una creencia popular,«lo que mata es la humedad» ahora tiene base científica,esperemos nuevos avances…o veamos cómo mudarnos a territorios más secos!


Fuentes de datos:

Artículo original con los resultados y metodologías utilizados( en inglés)
Are weather conditions associated with chronic musculoskeletal pain? Review of results and methodologies. In: Pain. 2020 ; Vol. 161, No. 4. pp. 668-683.

The University of Manchester Institute for Collaborative https://www.micra.manchester.ac.uk/research/research-themes/ageing-and-health/public-health-and-ageing/cloudy-with-chance-of-pain/