Colocarnos una camisa,sacarnos un buzo,tratar de alcanzar un objeto en el armario de la cocina,tender la ropa son algunas actividades diarias que tenemos incorporadas en nuestro día.Por esa razón,por ser automáticas y repetidas varias veces en la jornada,cuando nuestros hombros se afectan,pueden llegar a ser un calvario. De allí surgen las preguntas : Dolor de hombro¿por qué es tan frecuente ? y ¿qué puedo hacer?

Actividades de sobrecarga, como levantamiento excesivo de peso, asociado a malas posturas, incrementan las chances de lesión. Son frecuentes,además,los traumatismos directos en la zona ( empujar un ropero,una puerta…¿quién no lo ha hecho alguna vez?

Tendinitis, tendinosis, lesiones del manguito rotador, son algunas de las lesiones más conocidas.

¿Qué puedo hacer para prevenir el dolor de hombro?

Antes de cualquier práctica deportiva regular,es necesaria la adecuada preparaciòn fìsica,complementando la pràctica con el fortalecimiento muscular y ò tonificaciòn.Ésto es aplicable a todas las disciplInas,cobrando especial relevancia en la pràctica de

  • BASKETBALL
  • HANDBALL
  • VOLLEYBALL
  • NATACIÒN
  • LANZAMIENTOS EN ATLETISMO ( bala,jabalina,disco)
  • GOLF
  • TENIS

Parte de la actividad deportiva requiere dedicar una gran parte del tiempo al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de los gestos deportivos justamente para prevenir lesiones y/ o la aparición prematura de patologías.

En personas que habitualmente desarrollan tareas que implican un uso por encima de la media habitual ( por ejemplo estibadores) lo indicado es aplicar el sentido común a través de acciones que faciliten la tarea.
Ejemplo de esas acciones podrían ser:

  • dosificar la actividad y lado de la carga,
  • no trasladar más de 25 kgs en cada vez( éste es el máximo legal de capacidad de las bolsa en Uruguay-como por ejemplo las que contenienen harina,cemento,raciones,garrafas de super-gas).

Ya apareció dolor en el hombro…¿ y ahora?


Con el dolor de hombro ya instalado o en los períodos de inactividad ( vacaciones del trabajo,períodos de receso deportivo)la rehabilitación ,luego del trabajo excesivo,admitiría terapias como:

  • Ozonoterapia
  • Proloterapia
  • Neuroproloterapia
  • Plasma rico en plaquetas

Estas son algunas de las opciones que la Medicina Regenerativa pone a nuestro alcance,siempre indicado y realizado por profesionales médicos.
De ésta manera lograremos disminución del dolor y recuperar la movilidad articular.

Fisioterapia, a través de aparatología de última generación, así como orientación y realización de ejercicios específicos,complementarían la rehabilitación.
Dentro de las opciones de aparatología citamos:

  • Magentoterapia
  • Láser
  • Ultrasonido
  • Tens ( conocida también como estimulación nerviosa transcutánea).

A continuación,le dejamos dos enlaces a videos con algunos ejercicios para la rehabilitación del hombro,teniendo SIEMPRE presente que DEBEMOS concurrir al médico,ante cualquier síntoma de dolor o molestia. Como siempre,deseamos les sean de utilidad.


Ejercicios pendulares para el dolor y rehabilitación de hombro

Ejercicios para mejorar la movilidad del hombro

Recomendamos también, para comprender la importancia de una rehabilitación correctamente dirigida ,nuestro artículo «TERAPIA DE REHABILITACIÓN A TRAVÉS DE FISIOTERAPIA EN ARTROSIS.«

Como siempre,esperamos les sean de utilidad, recordando que la PREVENCIÓN es fundamental para mantener una buena calidad de vida.