Retomando poco a poco nuestro ritmo de vida corriente,esto es,previo a la llegada del CoVid-19 algunas regiones menos afectadas han pasado a la denominada » fase 1″ o primer paso del desescalonamiento. Las restricciones a las salidas son menos rígidas, posibilitando nuestro reintegro a la práctica del deporte al aire libre. ¿Cuáles son las medidas principales a tener cuenta luego de tantas semanas de inactividad?.


En primera instancia,tener presente que no tenemos el mismo estado de entrenamiento .Se necesita una re-estructuración de las actividades,especialmente para las personas que sufren artrosis.

Algunos consejos antes de retomar la actividad al aire libre:

● Establecer un período de adaptación para volver a recuperar la forma física de forma gradual. Debemos dedicar más tiempo y concentrarnos en hacer estiramientos y una correcta entrada en calor previo a la actividad, para poner en funcionamiento todos los sistemas.Su propósito es activar los sistemas metabólicos para la carga física a asimilar.

● El calzado adecuado a la actividad que vamos a realizar (caminar,correr,pilates,tenis,fútbol,basketball) también es fundamental para no castigar las rodillas en caso de artrosis de rodilla.

● Si hemos podido realizar ejercicio en casa manteniendo tonificada la musculatura de hombros, rodillas o caderas, es un gran paso. Pero, insistimos, es importante tener presente que el ritmo al cual comenzaremos ,necesariamente menor al que teníamos al previo al distanciamiento social.

● Si hacemos más ejercicio del necesario, nuestro sistema cardiovascular se resentirá. Debemos entonces establecer objetivos claros y realistas ,avanzando de forma gradual para poder mantener la actividad física a pesar de la artrosis.

● Lo ideal es que la orientación de la actividad esté supervisada por un profesional médico que evalúe nuestra aptitud física previa y por un profesor de eduación física o preparador físico debidamente certificado.Reduciremos así al mínimo el riesgo de lesiones que agraven la artrosis y dificulten nuestro diario vivir.