Situación actual de la Fibromialgia en Uruguay.

Si bien hasta no hace mucho tiempo la fibromialgia no se consideraba una patología, la OMS (Organización Mundial de la Salud ) en 1992 la incluye dentro de las patologías del aparato locomotor.(código M79.7 en su Clasificación Internacional de Enfermedades CIE).
En Uruguay ,en el año 2018,(promulgación Presidencia 21/12/2018) la
Ley n° 19728 ,en su artículo 1°,establece :» Declárase de interés nacional el tratamiento de la fibromialgia, lo que comprenderá la investigación de sus agentes causales, el diagnóstico, la asistencia integral y la rehabilitación»
Daremos cuenta en éste artículo de algunas reseñasde avances científicos asociadas a la fibromialgia y la determinación de su origen.( texto de la ley completa aquí )

Síntomatología:

La fibromialgia se caracteriza por dolor músculo-esquelético crónico generalizado y cuyo origen no está ciertamente establecido.El paciente responde con sensación de dolor cuando ejercemos presión en unos de los puntos específicos.El dolor es similar al originado en las articulaciones. Se considera afectado por fibromialgia cuando éstos síntomas han permanecido al menos 3 meses.

Grupos y franja de prevalencia de la fibromialgia.

La dolencia suele afectar a mujeres de entre 20 y 50 años, las cuales refieren dolor en los llamados «puntos de sensibilidad» específicos de la fibromialgia.éstos puntos se ubican en:

  • parte posterior del cuello
  • hombros
  • tórax
  • codos
  • lumbares
  • caderas
  • glúteos
  • rodillas

Se estima que un 5% del total de la población mundial está afectada por fibromialgia. Dentro de éste grupo, predomina 6 veces más en las mujeres que en los hombres.En Uruguay,si bien se desconoce la cifra exacta,las estadísticas acompañan éstos datos.

Avances científicos :

Buscando los orígenes de la fibromialgia

  • 2008– publicación realizado en la revista Arthritis and Rheumatism Demuestra la relación que tendría una molécula cerebral, el glutamato. A menores concentaraciones de glutamato a nivel cerebral, los pacientes con fibromialgia sufrían menos dolor.
  • 2014– trabajo a cargo del Centro Nacional de Información Biotecnológica (NBIC) de los NIH-Estados Unidos
    Concluyeron que una posible causa de la fibromialgia estaría relacionada con una alteración de la regulación de la temperatura corporal.El estudio detalla que quienes están afectados por la fibromialgia presentan problemas para mantener en un valor constante su temperatura.La explicación sería defectos en las comunicaciones entre los vasos sanguíneos.

Estas comunicaciones entre arterias y venas,que constituyen parte de la red vascular corporal,tienen su regulación a nivel cerebral.La apertura o cierre de esas comunicaciones( permitiendo mayor o menor flujo sanguíneo)son las responsables de mantener en valor constante la temperatura corporal a medida que cambia la temperatura ambiente.

Ésta alteración en la red vascular conduce a la acumulación de uno de los productos de deshecho de la actividad muscular,el ácido láctico.
La alta concentración de ácido láctico provoca dolor,fatiga,alteración del sueño,cambio en la temperatura.Éstos síntomas se corresponden con los de padecimiento de fibromialgia.

fibromialgia avance científico
Cierre y apertura de las comunicaciones entre vasos sanguíneos para mantener regulación de temperatura corporal

Más beneficios de la Terapia de Oxigenación Hiperbárica

  • 2015– investigaciones realizadas en la Universidad de Tel Aviv,Israel
    Las mismas dan cuenta de los beneficios en la reducción de los síntomas dolorosos de la fibromialgia a través de la terapia de oxigenación hiperbárica

El Dr. Shai Efrati, fue el encargado de la realización de dicha investigación . Ésta incluyó un ensayo clínico sobre mujeres diagnosticadas con fibromialgia. Los resultados indican que los síntomas dolorosos mejoraron en cada una de las 48 que completaron dos meses de terapia hiperbárica de oxígeno. Se realizaron escaneos cerebrales previos y posteriores al tratamiento basados y respaldando la teoría que unas anomalías en las áreas del cerebro relacionadas con el dolor están vinculadas a las aparición de fibromialgia (publicación original : ver aquí)

  • 2016–Estudios llevados a cabo por Byung-Jo Kim y su equipo, (departamento de neurología del Centro Médico de la Universidad de Corea)
    Los estudios realizados en Corea,concluyeron claramente que un mal funcionamiento en el procesamiento de la información nerviosa de la médula espinal sería el causante o principal factor en la aparición de fibromialgia. Involucra a las fibras A -delta cutáneas,que son uno de los tipos de neuronas.(por publicación del estudio click aquí)

¿Qué profesionales sería necesario consultar?

Hemos visto entonces complejidad de las estructuras que se ven afectadas así como los puntos en los cuáles se manifiesta la fibromialgia.La rotación de los puntos de dolor así como las estructuras que se ven afectadas suelen rotar.Es por ésta razón que la intervención de un equipo médico multidisciplinario es vital para lograr una óptima rehabilitación.Idealmente el equipo médico incluiría entre otros:

  • Reumatólogo
  • Fisiatra
  • Fisioterapeuta
  • Médico Deportólogo
  • Psicólogo
  • Neurólogo

Y como siempre,tanto la práctica médica como los avances científicos en fibromialgia y otras patologías,comienzan haciendo hincapié en el abordaje integral del paciente.Se ha probado que es la mejor forma de influir en una óptima calidad de vida.Aún queda terreno por explorar en el desarrollo científico del origen de la fibromialgia,pero ya hemos comenzado a ganar terreno.

fibromialgia avance científico
La integración de diversas especialidades permite una óptima rehabilitación