Vacaciones,aún en tiempos de COVID-19 son necesarias.Luego de un período algo agitado en cuanto a estudio y trabajo,paulatinamente retomamos actividades.Comienza las clases presenciales,el trabajo y ¿quienes son nuestras fieles compañeras? Las mochilas.Y es el comienzo de los dolores de columna o agravamiento de alguna lesión.Hablaremos de algunas de las afecciones más comunes de la columna y cómo se asocia el comienzo de las molestias con éste accesorio tan de moda.

Entendiendo nuestra columna:

En publicaciones anteriores,«Afecciones de columna» y «Dolor de hombro «

hicimos referencia a algunos aspectos estructurales.
En ésta ocasión,haremos referencia a dos de las patologías más comunes que cambian la alineación vertebral:

🔹 Escoliosis: Desviación lateral de la columna.
🔹 Cifosis: Desviación de la columna en forma de joroba en la zona dorsal.

Para comprenderlo fácilmente,les mostramos cómo se manifiestan éstas desviaciones y desde que plano podemos apreciar esa desestabilización.

Si miramos a una persona desde atrás en posición normal,notamos que sus hombros y caderas están en la misma línea horizontal
En la figura con el subtítulo escoliosis ,notamos que incrementan hacia los laterales las curvaturas,provocando que un hombro se vea más alto que otro,de la misma manera que va a notarse diferencia de nivel entre cadera izquierda y cadera derecha.

escoliosis y cifosis de columna

Situaciones habituales que derivan en dolores de columna.

¿Còmo se relacionan con la actividad escolar y/ o laboral en las patologìas de columna las mochilas?

Veamos imágenes de nuestros chicos…( por un momento situémonos en 2019!! )

  • Preveemos libros
  • Cuadernos
  • Carpetas
  • Vianda escolar
  • Calzado extra y ropa extra por si tienen deportes
  • Abrigo( si es un dìa que genera dudas en cuanto a la temperatura)
  • Cartuchera con útiles escolares.niño con mochila sobrecargada

Por supuesto que la felicidad por los útiles nuevos y los compañeros son las que hacen esa cara de alegría pero..¿qué sucede con la sobrecarga en la columna día tras día?. Ese peso quizás sea mayor al que una estructura en etapa de formación soporta.Inexorablemente,si no actuamos a tiempo,seguramente derivará en deformaciones de columna,desgaste prematuro de vértebras y hasta repercusiones en la locomoción.
Pero,ésta es la realidad en el transcurso del año!!

mochila sobre un hombro sobrecargando columnacolumna inclinada hacia un lado y dolorida por mochila cargada

No es demasiado difícl deducir que la joroba dorsal y ese hombro están acumulando factores de agresión que podemos y debemos evitar.

Recomendaciones para la vida diaria como prevención de molestias y/ o patologías de columna.

  • El bolso o cartera,al salir de casa en un hombro.Al hacer el camino de regreso,CONSCIENTEMENTE ubicarlo en el otro hombto.De ésta manera,repartimos el impacto.
  • En lo posible,tratar de utilizar un accesorio que reparta el peso ( si no es necesario cartera en el caso de las damas,una riñonera bien colocada..hay de variados estilo para adaptarse a todas las vestimentas)
  • Al colocarnos la mochila,EVITAR revolearla como un poncho para ponerla en nuestros hombro.Aprendamos de quienes frecuentemente van de campamento:Apoyan la mochila,tal como la llevaríamos, en una superficie horizontal que más o menos esté a la altura de nuestra cintura.
  • Ajustar las correas de manera que la mochila quede perfectamente ubicada en toda la espalda, y en función del tamaño,que su borde inferior ESTÉ POR ENCIMA DE NUESTRA CINTURA.
  • Al levantar cajas o paquetes,FLEXIONAR LAS RODILLAS!. Recordemos que las piernas,representan aproximadamente el 40% de nuestro cuerpo!! Aprovechemos ese potencial muscular!
  • Si por temas laborales estamos mucho tiempo con patallas,evitemos tener el celular por debajo de la linea de la vista
columna cervical afectada por artrosis al mirar celular

Posión correcta de las mochilas

posiciones correctas para cargar mochilas y evitar lesion en columna
Fuente imagen–MINSA,Hospital de la Solidaridad,Perú
  • Al viajar, en incluso para uso escolar imitemos a las azafatas,quienes impusieron las valijas conocidas como carry-on o valijas trolleys. Aquí la correcta maner de llevar el equipaje y valija de mano
    Si queremos cuidarnos aún más,llevarla DELANTE y empujarla con ambos brazos.
posición correcta de traslado de valijas para no lastimar la columna

Como ven tenemos muchas oportunidades para mejorar,con simples correcciones,la salud de nuestra columna,evitando así patologías que frecuentemente resultan muy dolorosas y limitantes.