Luego de 11 meses en los cuales el COVID 19 modificó nuestros hábitos y aquí estamos.Regulamos nuestra alimentación y encontamos los medios para combatir el sedentarismo.Pero,ese esquema de práctica de actividad física saludable recreativa o de competición se modificó.Un evento inesperado o la práctica repetida de gestos técnicamente con errores,marcan el punto de inflexión.¿Puede una lesión asociarse con artrosis?Las estructuras ósteo-articulares responden entonces ,a través de la limitación del movimiento.Una lesión de éste tipo sin control y seguimiento médico desencadenaría un proceso anticipado de desgaste.

Clasificaremos esas lesiones en dos grupos principales:

  • los principales dañados son los músculos
  • aquellas que dañan la unidad articular

Lesiones que afectan músculos.

🔹 CONTUSIÓN: o moretones, son sangrados debajo de la piel.Surgen como consecuencia de un golpe.
Distinguimos tres tipos en función de la estructura afectada

lesion articular asociada a artrosis

Imagen: SlideShare-Crédito UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA MARACAY – EDO. ARAGUA Prof. Ronald Bolivar Integrantes: Marlene De Braz Ramely

Acumulación sanguínea debido a hematoma

🔹 CONTRACTURA: Contracción de los músculos que se produce de manera involuntaria y se prolonga en el tiempo, por ejemplo, por haber realizado un esfuerzo excesivo o mala postura. Notamos el músculo tenso y una menor capacidad de movimiento.
Algo muy grave de las contracturas, es que al acortar el músculo, tiran de los huesos donde se insertan .Cuando son las vértebras, las sacan de su sitio, favoreciendo las hernias discales así como artrosis facetaria de las vértebras.
También resulta muy grave en ciertos síndromes dolorosos, como la Fibromialgia. Las contracturas lesionan a veces algunas articulaciones, al acortar los músculos que las mueven.

🔹 DESGARRO: se produce cuando el músculo o un tendón se estira demasiado y se rompe. Por lo general ocurre durante el ejercicio o actividad deportiva. Se puede sentir dolor agudo e inflamación.lesion muscular asociada a artrosis

¿Por qué consideramos que son lesiones asociadas a artrosis?Tienen en común el factor doloroso.El paso siguiente,para evitar ese dolor,es exigir otra zona,derivando así en un sobreesfuerzo.

Lesiones que afectan la relación articular:

🔹 ESGUINCE: Lesión de los ligamentos que unen dos huesos que forman una articulación, por ejemplo por forzarla al límite o realizar un movimiento muy brusco. Genera un fuerte dolor, inflamación en la zona, rigidez debido al dolor y en muchos casos un hematoma.

esguince previo a artrosis
esguince previo a artrosis

🔹 LUXACIÓN: es la separación de dos huesos en el lugar donde se unen, generalmente causada por un impacto. Provoca dolor intenso y la incapacidad de movimiento.lesion de rodilla previo a artrosis

Imagen:CréditO Juan Arnat-Traumatología.es

luxacion de dedo como antecedente de artrosis
Luxación de dedo de la mano–Imagen Crédito-TraumatoPedia

🔹 FRACTURA: Rotura total o parcial de un hueso. Se genera deformación de la zona, inflamación, hematoma o sangrado (en caso de las expuestas) y movimiento limitado.

fractura de clavìcula como precursora de artrosis

En cualquiera de los casos es importante consultar al personal médico para saber como es necesario proceder.

Importancia de la rehabilitación de lesiones para prevenir artrosis.

En función del tipo de lesión,la medicina ofrece diversidad de tratamiento,que van desde la reparación de estructuras hasta regeneraciòn.En ciertas ocasiones tambièn transitar por un amplio rango de inmovilización,ya se de forma pacial o total por largos períodos.
¿Por qué es importante éste detalle? A dejar de movilizar la articulación como habitualmente lo haríamos,»perdemos» capacidad de movimiento.Debemos entonces rehabilitar funcionalmente la región afectada.
Èsta rehabilitación implica tanto la movilidad como el fortalecimiento de los grupos musculares que sostienen la articulación.
Saltearnos ésta etapa por completo o no cumplirla adecuadamente,hace que el encastre de las estructuras articulares no sea el adecuado….Y si algo queda fuera de lugar,se producirían desgastes o deterioros prematuros,es decir,artrosis.

Vemos entonces que,una vez diagnosticada la lesiòn,el tratamiento completo no solamente implica dejar cicatrizar el mùsculo (en el caso de un desgarro) ,sino tambièn fortalecerlo adecuada y progresivamente para no romper lo que està sanando.

Hemos resumido entonces las principales lesiones que podrìan derivar en artrosis .Tengamos siempre presente que nuestro organismo es un delicado mecanismo de relojerìa suizo.Un cambio en la estructura o posiciòn de las piezas lleva a un mal funcionamiento y quizàs a deterioros mayores.
A estar atentos entonces y siempre consulta a un profesional médico al presentarse cambios! Ya lo decìan nuestras abuelas,prevenir es curar.