Líquido sinovial | Revista CAOS

El líquido sinovial o sinovia es un fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones. También es conocido como líquido articular.
Es sintetizado por la capa que recubre el interior de la cápsula articular (con excepción del cartílago), la cual se conoce como membrana sinovial. Tiene muy bajo contenido en proteínas y células. A este líquido se le añade el ácido hialurónico el cual es sintetizado por los sinoviocitos tipo B de dicha membrana.  Podemos decir que el ácido hialurónico es el responsable de la gran viscosidad del líquido sinovial y es indispensable para todas las funciones del mismo.

Entre las principales funciones que presenta el líquido sinovial podemos destacar:

  • Función protectora: debido a su consistencia disminuye el desgaste y la fricción entre los cartílagos, lubricando la articulación y creando un colchón durante el movimiento en la misma.
  • Se encarga de la nutrición del cartílago articular.
  • Elimina los desechos que aparecn debido al uso de la articulación.
  • La inflamación es la respuesta del cuerpo a una lesión o infección. Puede causar dolor, hinchazón, enrojecimiento y pérdida de la función del área afectada.
Diferencias artritis y artrosis - Fibromialgia Noticias
CAMBIOS EN LA ARTICULACIÓN CON ARTROSIS O ARTRITIS

Las causas de los problemas articulares incluyen:

  • Osteoartritis: La forma más común de artrosis, una enfermedad crónica y progresiva que hace que el cartílago articular se desintegre. Puede ser dolorosa y causar pérdida de movilidad y de la función.
  • Gota: Tipo de artritis que causa inflamación en una o más articulaciones, generalmente en el dedo gordo del pie.
  • Artritis reumatoide: Afección en la que nuestro sistema inmunitario ataca las células sanas de las articulaciones.
  • Derrame articular: Ocurre cuando se acumula demasiado líquido en una articulación. Cuando afecta a la rodilla se llama derrame de rodilla o líquido en la rodilla
  • Infección en una articulación. por ejemplo la artritis infecciosa . El síntoma principal es dolor intenso en la articulación. La infección proviene de una infección por bacterias, virus u hongos que derivan desde otra parte del cuerpo.

La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.

Más mujeres que hombres padecen artritis reumatoide. Suele comenzar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores. Es frecuente padecer la enfermedad por un corto período o los síntomas pueden aparecer y desaparecer. La forma severa puede durar toda la vida.

La artritis reumatoide es diferente a la osteoartritis, es la forma común de artritis a edad avanzada. Puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones. Ésta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos.

En resumen,a pesar de la diversidad de factores que provocan el dolor articular un factor común es la degradación del líquido lubricante intra-articular.De acuerdo al origen del cambio en la función( desgaste,patología autoinmune,infección) esa degradación de la sinovia podría acelerar procesos degenerativos .Debemos estar atentos y ante cualquier cambio,consultar a un médico especializado.Actualmente existen varias terapias pertenecientes al área de la medicina regenerativa que retrasan el avance y mejoran notablemente el dolor.