Es frecuente,dentro del grupo etáreo que padece afecciones cardiovasculares,la ocurrencia de artrosis.Ésto,NO debe ser un factor limitante para mantenernos activos,aunque sí de especial atención para fijar las pautas de actividad.
Es por ello que la salud cardiovascular,el ejercicio y artrosis tienen puntos en común que nos llevarían a pensar que por padecer alguna de ellas, no puedo ejercitarme.
Como siempre , intentamos aportar información para estar atentos y ayudarte en «tus acciones para la vida» (lema de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular en su «Semana del Corazón 2020»)

¿Qué son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo son condiciones, conductas, estilos de vida o situaciones que aumentan las posibiliadades de presentar una enfermedad,

Recordemos que dentro de los factores de riesgo está ,entre otros,el sedentarismo.Es por ello la íntima relación entre las eventos cardíacos y cuánto ejercicio hacemos.

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares?

La Organización Mundial para la Salud establece cinco factores de riesgo principales para el desarrollo y el control de las enfermedades cardíacas.Éstos factores de riesgo son comunes a las otras enfermedades no transmisibles (ENT) que prevalecen como causa de muerte. Dichas ENT comprenden también cáncer y diabetes .
Dichos factores de riesgo son:

  • Tabaquismo
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Alimentación No saludable
  • Sedentarismo o inactividad física
  • Contaminación ambiental

¿Qué políticas de salud hay en Uruguay respecto a salud cardiovascular,ejercicio y artrosis?

En septiembre de 2018,las autoridades nacionales y de salud de Uruguay presentaron en Ginebra ante la OMS (Organización Mundial de la Salud)los objetivos para 2030 para disminuir los números escalofriantes de ocurrencia de eventos cardíacos.Recordemos:26 personas por día en URUGUAY mueren como consecuencia de infarto de miocardio. Si..26 al día,780 al mes,9000 por año.Ésto representa un 0,26% de la población de nuestro país.

Tabaquismo–A partir del 1º de marzo de 2006, Uruguay pasó a ser el primer país libre de humo de tabaco en las Américas al establecerse la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público.
En diciembre de 2010 el CIET (Centro para la Investigación de la Epidemia de Tabaquismo en Uruguay ) realizó un estudio denominado » Impacto de la prohibición de fumar en espacios cerrados sobre los ingresos por infarto agudo de miocardio en Uruguay».
La conclusión principal establece una disminución en los ingresos de pacientes a consecuencia de infarto agudo de miocardio ,concretamente un 17,1%.Y lo relacioron directamente con la prohibición de fumar en espacios cerrados.

Sedentarismo— Recordemos la recomendación de 150 minutos semanales de ejercicio .El estar afectado por artrosis no imposibilita estar en movimiento.ES VIABLE poder cumplir con ésta recomendación.La consulta y orientación con especialistas( médicos internistas,reumatólogos,fisiatras,médico deportólogo,fisioterapeuta) te dará las herramientas para recuperar movilidad,e independencia.
Actualmente existen modernas terapias del área de la medicina regenerativa que permiten un muy buen nivel de rehabilitación.
Las terapias regenerativas y reconstitutivas más conocidas además de muy buenos resultados comprenden:

Puntos en común entre actividades recomendadas para artrosis y las cardiovasculares

Ambas son actividades de BAJO IMPACTO
Tienden a AUMENTAR la capacidad aeróbica ( utilizando oxígeno)
Básicamente enfocadas en flexibilidad,movilidad ,TONIFICACIÓN muscular
Ejercitaciones DINÁMICAS que involucren los grandes grupos musculares

Ejemplos de las actividades recomendadas:
  • Caminar–tener en cuenta calzado que proporcione buena estabilidad y amortiguación para cuidar las articulaciones
  • Bicicleta,tanto al aire libre como fija( cuidando la resistencia que ofrece el terreno o la bicicleta fija.además,mantenerse con frecuencia de pedaleo que NO aumente en exceso la actividad cardíaca)
  • Natación,ya sea hidrogimnasia o nado de los diferentes estilos.
  • Tai-chi
  • Pilates

salud cardio vascular y ejerciciosalud cardio vascular y ejerciciosalud cardio vascular y ejercicio

Imsistimos: SIEMPRE la consulta con los profesionales médicos ante cualquier síntoma o cambio,para PREVENIR lesiones o alteraciones.
Una vez detectada la patología,resulta de suma importancia la interrelación entre dichos profesionales .La correcta coordinación y coherencia entre las diversas acciones que debamos asumir harán posible un ritmo de vida saludable.

Para profundizar en algunos de los puntos,recomendamos releer nuestras publicaciones:

Cono vimos,éste enfoque de la interrelación entre salud cardiovascular ejercicio físico y artrosis nos muestra que son perfectamente compatibles.La complejidad de las variables que intervienen implica mayor cuidado a la hora de programar las actividades.Pero,los excelentes profesionales de las diversas especialidades tienen los elementos para poder amalgamar la salud cardiovascular,ejercicio físico y artrosis.

corazón saludable en atardecer
mejora de salud cardiovascular con ejercicio